CINELEBU, la gran plataforma para los cortometrajes en Chile

El Festival Internacional de Cine de Lebu, se ha transformado en el festival más importante del cortometraje en Chile y Latinoamérica, no por nada, reciben más de 5.500 cortometrajes anuales para su competencia de más de 65 países, desde el 2018 es el único Festival Calificador para los Premios Oscar, en tres categorías, en Ficción Internacional, Ficción Nacional y Animación, por ésta razón, el ganador de CINELEBU en categoría Ficción Nacional, es el cortometraje representante a los Premios Oscar por Chile, éste año es “Cabra Chica” de María Jesús Saíz.

Sin embargo, CINELEBU, también ofrece a los realizadores, la posibilidad de participar en uno de los Festivales más importantes del mundo en cuanto al cortometraje, como lo es Clermont Ferrand, dada la cercanía con sus organizadores y un acuerdo entre ambos festivales, que se refiere a que el ganador de la categoría “Filma Bio Bio” programa que se desarrolla hace 7 años, para promover las locaciones en la Región del Bio Bio, pasa directo al mercado de Clermont Ferrand, potenciando así, el cortometraje nacional y sus realizadores.

En ésta etapa está el cortometraje “Juan el pescador” dirigido por Freddy Matamala, de Lebu, cortometraje que además ganó el Premio Kinema del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por mostrar de manera destacada la Región del Bio Bio en el reciente CINELEBU.

“Juan el Pescador”, participará en el mes de enero en el prestigioso mercado del festival Francés, para su director; “Mi motivación de presentarme a FILMA BIOBÍO nació por la principal razón de poder filmar esta historia real en Lebu, llevarla a cabo y poder presentarla como una tesis de lo que quiero seguir haciendo más adelante. Debo ser el primer lebulense que se quiere dedicar totalmente a este oficio, y al salir premiado de tan importante festival como CINELEBU me motiva mucho más a seguir realizando. Poder mostrarle a otras generaciones o gente que le interesa el cine que también es posible realizar cine desde la raíz.

Tener la oportunidad de presentar esta obra en Francia en uno de los mercados más importantes como es Clermont Ferrand, realmente es muy gratificante ya que una historia de mi pueblo será vista por un montón de personas fuera de Chile. Ir a presentar el cortometraje personalmente ni siquiera lo tenía como expectativa de vida, nunca me lo imaginé. Cuando CINELEBU me informó fue una de las mayores alegrías de mi vida, aunque este año no podrá ser posible presentarlo personalmente todavía tengo esa alegría viva cada vez que lo recuerdo.

La centralización es algo que toda la gente que está ligada al arte en la región crítica, por eso mismo nosotros tenemos que ser los principales actores en estas instancias tan importantes y poder aprovecharlas para contar historias de nuestra tierra”.

En tanto para la directora de CINELEBU Claudia Pino, “El festival es una de las instancias más importantes en torno al cortometraje en Chile, así lo reconocen los propios realizadores, dada las oportunidades que ofrecemos, que no es solo exhibir y competir, sino también poder acceder a mercados, contactos, postproducción para poder finalizar de manera profesional sus cortos como sucede en WIP, o en los laboratorios donde los realizadores tienes asesorías personalizadas con profesionales nacionales o internacionales, sin duda es una gran alegría poder contribuir al audiovisual nacional con hechos concretos y que las obras comiencen a generar curriculum, así también como sus directores, además, con el programa “Filma BioBio”, aportamos desde hace más de 8 años, a promover nuestra Región nacional e internacionalmente como locación, así ya se han realizado al alero de CINELEBU más 35 cortometrajes (Ficción, documental) y largometrajes como resultado de la promoción que hemos realizado. Por los LAB CINELEBU han pasado “Perro bomba” Dir, Juan Cáceres, Green Grass” Dir. Ignacio Ruíz, “Nahuelnauta” Dir. Gonzalo de la Jara, “El pacto de Adriana” Dir. Lissette Orozco, “Parío y criao” Dir. Jorge Donoso, por nombrar algunos.

Freddy Matamala en tanto, señala que “Fue tanta la motivación que con mi equipo formamos la productora “Décima Films” y el proyecto a futuro que estamos sacando adelante es un documental sobre mi abuelita el cual se llama “Prontuario Olimpia Lagos Figueroa, La colorina”, cantora popular y folclorista Alameña/Lebulense, proyecto que presentamos al Fondart esperando que los resultados sean a nuestro favor. Nuestra idea es contar la relación que tiene esta historia con Gabriela Pizarro, principal investigadora y recopiladora LEBULENSE y como ella influyó en el folcklore Chileno.

x