‘HIJOS DEL MAR’: LA POESÍA DEL STOP MOTION QUE EMERGE DESDE LEBU

Hermoso trabajo realizado por las y los estudiantes de la Escuela Diferencial Juan Sandoval de Lebu, quienes presentarán su cortometraje Hijos del Mar en la inauguración de CINELEBU 2025

En la inauguración de CINELEBU 2025, un cortometraje realizado por estudiantes de la Escuela Diferencial Juan Sandoval se alza como un canto íntimo al oficio del pescador y a la esperanza que habita en los rincones más sensibles de una comunidad costera.

Hay historias que no necesitan gritar para hacerse oír. Hay imágenes que, aún hechas de plasticina, tienen el peso emocional de una verdad profunda. Y hay niños, como los de la Escuela Diferencial Juan Sandoval de Lebu, que logran con sus manos lo que a veces se escapa incluso a los más experimentados: conmover. Así nace Hijos del Mar, el cortometraje en stop motion que este 22 de abril abrirá la ceremonia inaugural de CINELEBU 2025, y que, más allá de su valor artístico, se levanta como un acto de dignidad, alegría y belleza compartida.

Durante cuatro días de abril —que en la memoria de quienes participaron ya adquieren la textura de lo inolvidable— quince estudiantes, acompañados por sus profesoras y asistentes de aula, exploraron el mundo de la animación cuadro a cuadro. No sabían que estaban a punto de descubrir una nueva forma de hablar de sí mismos, de su gente, de su mar.

“Ha sido como abrirles una puerta a un mundo completamente nuevo”, cuenta la profesora Vannesa Navarrete Rojas, docente de aula del curso combinado 5°-6°. Su voz se entrecorta de entusiasmo cuando describe el proceso: cómo los niños crearon los personajes con plasticina, cómo se apropiaron de la cámara, cómo comprendieron —a través del juego y la dedicación— que una película es más que lo que se ve en pantalla: es trabajo, es historia, es mirada.

Leer Noticia Completa